Tipologías de Usuarios Clave: Hackers (2/3)

Publicado: febrero 18, 2011 en casos, comentarios varios
Etiquetas:, , , ,

A diferencia de los Lead Users, cuyo punto de partida es tener una necesidad que todavía el mercado no ha sido capaz de satisfacer a través de productos-servicios comerciales, y por lo tanto, son dichos lead users los que crean sus propias soluciones técnicas para satisfacerla, la motivación de partida de los Hackers es diferente.

Según se puede extraer del post “Sobre FabLabs, HackerSpaces y demás Maker Spaces”, el punto de partida de los Hackers es básicamente la tecnología. Les encanta trastear y cacharrear, construir nuevos artilugios mecatrónicos a partir de componentes desechados de otros gadgets, son unos “manitas” technology-push.

Unos manitas que en los últimos tiempos han ido construyendo “garajes colectivos” llamados HackerSpaces donde poder dar rienda suelta a su creatividad con otros colegas de hobbie.   

La revista MAKE es un popular lugar de encuentro de muchos de ellos donde muestran lo que se puede sacar de unos recursos escasos y mucho ingenio. 

Antes de cerrar el post quiero volver a refrescar una clave de la reflexión a-bote-pronto del post “Sobre FabLabs, HackerSpaces y demás Maker Spaces;

  • La creación de un espacio de encuentro entre Lead Users (need-pull) y Hackers (technology-push) como fuente de desarrollo de prototipos funcionales que responden a necesidades no cubiertas existentes, más tarde convertibles en productos-servicios comerciales: LUCK Garage

A mí me sigue sonando de lo más prometedor!

Eduardo Castellano

comentarios
  1. Edu dice:

    Desde Rizomática…
    (http://www.rizomatica.net/la-fabrica-en-casa-una-economia-emergente/)

    …link a un muy interesante trabajo: Factory @ Home: The Emerging Economy of Personal Fabrication
    (http://www.mae.cornell.edu/lipson/factoryathome.pdf)

  2. Edu dice:

    Otro link interesante al respecto:

    http://technologywillsaveus.org/ …en la sección NEWS: TEDxKids

Deja un comentario